fbpx
corrales para bebé en Bogotá

Síndrome de cabeza plana: cuando la cabeza del bebé cambia de forma Leave a comment

En la actualidad, es común que los bebés duerman boca arriba en los  corrales para bebé en Bogotá para evitar el síndrome de cabeza plana. A pesar de esto, los pediatras siguen aconsejando a los padres, especialmente, a los primerizos para que cambien de manera constante la posición de los infantes durante el sueño para prevenir que la salud de los niños se afecte a causa de permanecer por períodos prolongados en la misma postura.

El síndrome de cabeza plana también se conoce como “plagiocefalia o braquicefalia”. Esta afección se desarrolla en los bebés debido a la presión externa sobre el cráneo que aún es maleable. Muchos niños se ven afectados por el síndrome de cabeza plana, ya que los padres no cuentan con la información pertinente y oportuna para evitarlo. Una vez que los progenitores tienen conocimiento de esta afección, escuchan diferentes cosas sobre el impacto (o no) que puede tener en la vida de los infantes.

corrales para bebé en Bogotá

No hay suficiente investigación para que los médicos disipen los rumores. Pero lo cierto es que esta condición debe tratarse con especial cuidado. Hay estudios que demuestran que si los padres notan que sus hijos tienen síndrome de cabeza plana y no reciben los cuidados necesarios, el niño puede tener problemas de desarrollo. Incluso pueden aumentar los riesgos de sufrir retrasos en el desarrollo.

De acuerdo con diversos estudios, se estima que alrededor del 20% de los bebés con deformidad postural del cráneo, la desarrolló mientras estaba en el vientre de su madre o en el canal en el momento del parto. No obstante, esta afección se da con mayor frecuencia cuando los bebés se encuentran entre las primeras 4 y 12 semanas de vida. Esto ocurre cuando los pequeños no pueden moverse de manera más autónoma e independiente.

Por eso los padres deben tener mucho cuidado con la cabeza de los bebés. Siempre deben cambiar la posición de los bebés mientras duermen en los  corrales para bebé en Bogotá para que la cabeza no quede aplastada por ningún lado. De igual manera, si observan algún cambio en la forma de la cabeza del infante, es esencial que lo consulten con un pediatra de manera oportuna.

¿Qué hace que cambie la forma de la cabeza?

corrales para bebé en Bogotá

El síndrome de cabeza plana ocurre cuando un bebé tiene un área aplanada en la parte posterior o lateral de la cabeza. Esta condición puede ocurrir desde el nacimiento o desarrollarse con el tiempo. Además, puede aparecer hasta los 18 meses, durante los cuales los huesos del cráneo del bebé se endurecen y se fijan porque han finalizado el desarrollo. Existen diferentes factores que influyen para que se produzca la deformidad craneal, los padres que nos leen deben conocerlos para actuar oportunamente y tomar los cuidados correspondientes:

  • Posición preferida: a algunos infantes les gusta dormir o sentarse con la cabeza girada en la misma posición.
  • Pasan tiempo prolongado en una misma posición: es importante que cuando los niños están despiertos y puedan ser vigilados, pasen tiempo boca abajo para evitar el síndrome y ayudar a que adquieran habilidades para sentarse autónomamente, levantar la cabeza, gatear y sentarse.
  • Gemelos, mellizos y trillizos: las posiciones apretadas o inusuales durante el embarazo pueden llevar a deformaciones en la cabeza de los niños.
  • Prematuros: cuando los bebés nacen antes de tiempo, es necesario en la mayoría de los casos que pasen tiempo en el hospital en una incubadora para que finalicen el proceso de desarrollo de todas las semanas. El estar acostado en la misma posición por largo tiempo puede llevar a que la cabeza se deforme. Además, los niños prematuros suelen tener los huesos más blandos.
  • Complicaciones en el parto: la posición del bebé cuando se mueve por el canal vaginal en el momento del parto es un factor determinante. Otra de las causas que afectan para que la forma de la cabeza en el infante cambie, es el uso de fórceps o ventrosa obstétrica.
  • Tortícolis: se estima que alrededor del 85% de los bebés con tortícolis, presentan alguna deformidad craneal porque los músculos del cuello están tensos o desequilibrados. En estos casos, es necesario que los niños vayan a terapia física.

¿Cuáles son los tipos comunes de cabeza deformada?

corrales para bebé en Bogotá

Como hemos mencionado con anterioridad, el cambio en la forma de la cabeza se relaciona con la posición en la que pasa acostado el bebé, especialmente cuando duerme en los corrales para bebé en Medellín. Su pediatra determinará si la deformidad de la cabeza de su hijo se debe a una postura reiterativa o a una afección que es poco común y se conoce como craneosinostosis. Las deformidades posturales no requieren intervención quirúrgica, pero sí tratamiento.

  • Braquicefalia deformativa: se caracteriza porque la cabeza es plana simétricamente en partes iguales, en la parte posterior y es ancha de un lado al otro. Es por eso por lo que el hueso por encima de las orejas puede lucir proyectado. Esto ocurre de manera habitual en los bebés que pasan tiempo prolongado boca arriba.
  • Plagiocefalia deformativa: es cuando la cabeza es plana de manera asimétrica, en partes desiguales en la parte posterior de uno de los lados. Por lo tanto, es posible que los bebés tengan la oreja desplazada hacia delante en el lado del plano. Esto ocurre con frecuencia en los infantes que prefieren dormir de un solo lado o en aquellos que presentan tortícolis.
  • Nicucefalia: esta afección suele ser común en bebés prematuros que han pasado los primeros días o meses de su existencia en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Generalmente, los niños desarrollan cabezas estrechas y largas.

Importancia de revisar la cabeza de su hijo

  • La parte trasera de la cabeza debe ser redonda.
  • Las orejas de su pequeño deben estar a la par.
  • El ancho de la cabeza y de la frente deben estar a la par y armoniosos.

Recomendaciones importantes cuando el bebé tiene esta afección

El tratamiento más efectivo es evitar la deformidad craneal por postura. Por eso es importante que sigan las recomendaciones que les da su pediatra. Si los padres no siguen las recomendaciones adecuadas para que los bebés duerman con seguridad, los recién nacidos pueden incluso sufrir una muerte súbita. Tan pronto perciban cambios en la forma de la cabeza de su bebé, consulte con su médico y unos cambios simples en la postura del infante al dormir, serán de gran utilidad:

Los bebés deben dormir boca arriba, en un lugar plano en los  corrales para bebé en Bogotá , sin juguetes alrededor, sin almohadas ni ningún otro objeto. Trabajar en la prevención del síndrome de cabeza plana es posible con la información correcta. Por eso, hemos elaborado este artículo para que los padres conozcan los consejos más relevantes para que cuiden la salud de su hijo.

Prevención

Es positivo que el bebé permanezca boca abajo mientras está despierto. Pero esto siempre debe hacerse bajo la supervisión de un adulto. Por lo tanto, colóquelo en esa posición durante un corto período de tiempo todos los días después del nacimiento del niño. Esta práctica puede ayudar a su hijo a fortalecer los músculos del cuello y evitará el síndrome de cabeza plana. Mientras el bebé esté despierto, debe intentar cambiar de posición de vez en cuando.

Ningún padre debe sentirse culpable si el niño desarrolla este síndrome. Si cree que su hijo tiene la cabeza plana, consulte a un médico lo antes posible para que pueda aconsejarle qué hacer. Un bebé que tiene síndrome de cabeza plana no necesariamente tendrá problemas de desarrollo a lo largo de su vida. Pero es necesario buscar soluciones lo antes posible y, sobre todo, prevenir esta condición.

Por lo tanto, si tienes alguna duda sobre cómo poner a dormir a tu bebé de forma segura, consulta a tu pediatra y pídele que te asesore al respecto. Esto es de suma importancia para evitar tanto la muerte súbita en los más pequeños como el síndrome del que hemos hablado a lo largo de este escrito. De igual manera, el especialista pertinente será el que le indique cuales son los accesorios para bebé en Bogotá más adecuados para ustedes y su pequeño.

corrales para bebé en Bogotá

Diagnóstico temprano y terapia oportuna

En caso de ser necesario, su médico le recomendará tratamiento para la deformidad que presente su hijo. Generalmente, los niños con deformidad moderada o grave requerirán de fisioterapia para verificar si el pequeño tiene sus habilidades motrices retrasadas o llevar a cabo ejercicios de estiramiento y postura que el fisioterapeuta les enseñará. La terapia de caso corrector es usada para los casos más severos cuando no ha sido eficaz la fisioterapia.

En CP bebés sabemos que muchos padres primerizos tienen dudas, preguntas y temores con respecto a este tema que hemos tratado en este artículo. Es por eso por lo que les hemos brindado información relevante, la cual se encuentra basada en conocimiento de expertos como lo es la Academia Americana de Pediatría. Como tienda especializada en artículos para bebés, mantenemos a todos esos progenitores informados de manera pertinente. Es por eso por lo que brindamos soluciones para todos esos padres que están disfrutando esta etapa.

Nuestra amplia experiencia nos ha permitido ser el apoyo de los progenitores que esperan al nuevo miembro del hogar. Para que estén totalmente listos para la llegada de su bebé, contamos con un sistema de separado para cualquier producto como los corrales para bebé en Bogotá, por lo tanto, podrán reservarlos con el 30% de su valor y cubrir el saldo en abonos que estén de acuerdo con su disponibilidad. Para más información, pueden escribirnos al WhatsApp +57 323 420 2097.

Fuente: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Cleft-Craniofacial/Paginas/positional-skull-deformities-and-torticollis.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SHOPPING CART

close