fbpx
bañeras para bebé en Bogotá

Padres adolescentes: información relevante para el proceso de embarazo Leave a comment

Una joven que ha decidido tener al bebé, debe estar bajo el control de un médico obstetra y contar con el apoyo de la familia. Es importante que un médico obstetra con experiencia en el trabajo con madres adolescentes acompañe a la joven durante el proceso. Es recomendable que las citas se programan cada dos o cuatro semanas hasta que la madre cumpla la semana 36 de gestación. Posteriormente, las visitas al obstetra deben realizarse con más frecuencia hasta que nazca el bebé. El médico les indicará con qué recurrencia deben ir a los controles.

Las adolescentes embarazadas deben recibir toda la asesoría pertinente en el ámbito nutricional, psicosocial y toda la atención médica oportuna para evitar complicaciones en la gestación. Pueden preguntar a su pediatra o médico de cabecera si es necesario establecer un plan neonatal complementario y multidisciplinar. Una adolescente puede finalizar adecuadamente un embarazo si adopta hábitos saludables durante la gestación.

En este proceso, es vital que el médico de cabecera le inculque a la joven la importancia de mantenerse saludable durante el embarazo. De acuerdo con los especialistas, médicamente, la gran mayoría de los embarazos adolescentes finalizan bien al igual que uno de una mujer adulta. El mayor riesgo de complicaciones se debe a comportamientos como fumar, tomar alcohol o abusar de las sustancias psicoactivas.

Para nadie es un secreto que ser madre  adolecente trae complicaciones de salud al igual que la condición económica no es muy buena, puede que no sea estable. Por ello recomendamos hacer compras conscientes de lo más necesario, coche, corral y bañeras para bebé en Bogotá, artículos de primera necesidad.  Tener un bebe implica muchas cosas, pero recibir un buen acompañamiento, contar con lo esencial para tu bebe y gozar de una buena salud puede ser más gratificante para una mujer joven que está afrontando este cambio en su vida.

No obstante el consumo del tabaco tiene una mayor incidencia de riesgos porque puede inducir un aborto espontáneo, muerte del feto o problemas de desarrollo del bebé. Algunas investigaciones han evidenciado que uno de cada siete partos prematuros se puede atribuir a factores como el uso del cigarrillo por parte de la madre. Es importante que la madre tome las precauciones necesarias y que cuente con el apoyo de sus padres.

Algunos padres de madres adolescentes pueden pensar que comprarle las bañeras para bebé en Bogotá es suficiente para que su hija se haga cargo del bebé, no obstante, el acompañamiento por parte de ellos debe ser integral y juegan un papel fundamental en el bienestar del niño que aún no ha nacido. Como padres, pueden observar si la madre no está teniendo los cuidados necesarios para que consulten con un obstetra.

Si es madre adolescente, no debe sentir temor porque en cada cita con el obstetra, recibirá la asesoría adecuada para cuidar de su salud y del pequeño que se está formando en el vientre. La mujer debe alimentarse bien ya que, los adolescentes tienen mayores posibilidades de tener deficiencias en la absorción de nutrientes como el hierro. Estos nutrientes son de gran importancia para el bebé y es por eso por lo que deben tomarse vitaminas para su buen desarrollo.

Preparación de las madres adolescentes para la maternidad

Las madres adolescentes suelen tener muchos temores, pueden sentir preocupación por escoger los mejores accesorios para bebé en Bogotá, conocer la alimentación adecuada para ellas y sus pequeños, aprender los consejos útiles para el parto y el tiempo de crianza, entre otros.  Incluso, se pueden sentir aisladas de su entorno social días antes de dar a luz y frustradas por las limitaciones que pueden presentar.

Cuando presenten conflictos emocionales por la nueva vida que están llevando y las actividades antiguas que no pueden realizar en comparación con sus amigos o compañeros; deben buscar ayuda y reportarlo al obstetra para recibir la asesoría y ayuda médica de manera temprana y en caso de ser necesario, con un psicólogo o psiquiatra. Muchas veces, las madres adolescentes pueden experimentar ansiedad y depresión que requieren ser tratadas a tiempo por parte de los especialistas indicados.

Tan pronto como la adolescente queda en embarazo, es importante que la familia busque programas del gobierno que les brinden acompañamiento a las madres adolescentes. Muchas fundaciones ofrecen programas y ayudas especializadas a las madres solteras, adolescentes y parejas jóvenes con hijos. En muchos casos, las madres adolescentes pueden recibir acompañamiento por parte de un trabajador social. Aunque, el apoyo de los padres y la familia es lo más relevante.

bañeras para bebé en Bogotá

¿Cómo involucrar a los padres jóvenes?

Es posible que como padres de la madre adolescente hayan observado la ausencia del joven, igualmente responsable en este proceso. Cuando un bebé nace fuera del matrimonio y en etapas donde sus padres aún no son adultos, el padre suele desligarse de la responsabilidad que tiene de educar, acompañar y cuidar a su hijo aún desde el vientre. Otras veces, el progenitor querrá hacerse cargo y ser partícipe, pero es alejado por su círculo más cercano o por los padres de la joven.

Algunos jóvenes se pueden sentir culpables o experimentar miedo por la nueva etapa que deben vivir. Quizás no cuenten con un grupo familiar o de apoyo en quienes puedan confiar para hacerles saber cómo se sienten. Muchas veces se pasa por alto que este puede ser un proceso traumático para los padres adolescentes porque no estaba planificado y no deseaban ser padres tan jóvenes.

En algunas ocasiones, son los padres de la madre los que por preocupación, angustia, descontento o resentimiento tratan de alejar al joven. No obstante, es importante que él también haga del proceso de crianza para que el niño crezca y se desarrolle integralmente de manera adecuada. Un pequeño necesita de sus dos padres para sentirse amado, protegido y seguro. Igualmente, necesita de ambas parejas de abuelos.

Los abuelos son fundamentales en el proceso porque le pueden brindar toda la guía y consejos que los padres adolescentes necesitan para estar mejor emocionalmente y criar de manera adecuada a los niños. Por ejemplo, muchas madres jóvenes no pueden amamantar y necesitan la ayuda de su madre para que les enseñe a hacerlo o les guíe cómo extraerse la leche con los extractores de leche materna en Cali. Hacer uso de los cursos o charlas de lactancia sería una buena herramienta que ayudará en su etapa de aprendizaje, saber que es lo mejor para su bebe.  

No estamos sugiriendo que las parejas de adolescentes se casen cuando no tienen las posibilidades de un futuro juntos. La presión que los padres de ambos jóvenes pueden ejercer llega a ser perjudicial para todos porque pueden cometer un gran error. En caso de que los padres no puedan apoyar económicamente a la madre, deben hacerlo a nivel emocional y físico, deben ayudar con el pequeño cambiándole los pañales o bañándolo en las bañeras para bebé en Bogotá aportar en su crecimiento emocional y crear vínculos afectivos fuertes.

¿Qué depara el futuro?

Aunque los padres adolescentes y sus familias tengan temor de esta nueva etapa, pueden tener la certeza que, con el acompañamiento necesario, será un éxito el embarazo y crianza del pequeño. Son muchos los casos victoriosos de padres jóvenes que han logrado educar a su hijo de la mejor manera sin dejar a un lado sus estudios o sueños personales.

Como padres, pueden ayudar y apoyar a los jóvenes para evitar que presenten dificultades durante todo el proceso. Es importante que los motiven a concluir sus estudios de colegiales o universitarios. Hablen con ellos para que sean conscientes de que, si desean más hijos, es vital contar primero con una estabilidad emocional y financiera para ser responsable en un hogar.

Ahora que conocen los consejos más útiles, podrán brindarles el apoyo y acompañamiento a los padres adolescentes. En caso de necesitar los accesorios adecuados para recibir al pequeño, no tienen que preocuparse porque en CP bebés encontrarán los que necesitan como las bañeras para bebé en Bogotá. En nuestro sitio web podrán comprar los accesorios tan solo añadiéndolo al carrito de compras. Si desean una asesoría pertinente, nos pueden llamar al 322 257 4684.

Fuente: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/dating-sex/Paginas/Teen-Parents.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SHOPPING CART

close