fbpx
silla de bebé para carro en Bogotá

¿Cuáles son los beneficios psicológicos de la leche materna? Leave a comment

La leche materna brinda grandes beneficios psicológicos tanto para el pequeño como para la madre. No solo compartir con el infante es fundamental, sino que el tiempo de lactancia materna permite tener un vínculo muy fuerte y duradero entre madre e hijo. Es un contacto íntimo entre piel a piel y de ojos a ojos. Aunque en la vida moderna, esta interacción puede ser complicada debido a las actividades de la madre, por lo que, para no privar al pequeño de la leche materna, pueden apoyarse de los extractores de leche materna en Cali. El pequeño necesita sentirse seguro y, la mejor forma es la presencia física constante de la madre.

Al sostenerlo con seguridad en sus brazos y amamantarlo de su cuerpo, se le brinda la seguridad que el bebé necesita. La lactancia materna es una forma de mantener esta conexión, asegurando que no haya separación después del nacimiento. Cuando su pequeño ve los ojos de la madre, comprende que es amado, protegido y que siempre estará para proveer a sus necesidades a medida que se va adaptando al nuevo mundo que está conociendo y explorando.

Es importante resaltar que la leche materna brinda grandes beneficios psicológicos tanto para el pequeño como para la madre,  por ello es conveniente amamantar al bebe las veces que sean necesarias inclusive fuera de casa, Cuando se viaja en la silla de bebé para carro en Bogotá o trayectos más largos en avión.  No sólo compartir con el infante es fundamental, sino que el tiempo de lactancia materna permite tener un vínculo muy fuerte y duradero entre madre e hijo. Es un contacto íntimo entre piel a piel y de ojos a ojos.

Además, la lactancia materna libera hormonas en el cuerpo que promueven los comportamientos maternos para un mayor vínculo con el bebé. Este lazo emocional es de gran importancia para el pequeño al igual que el beneficio nutricional que recibe de ti. De acuerdo con los científicos, los niños aprenden mejor en un contexto de cercanía emocional con un adulto y, la mejor forma de hacerlo es con su madre.

La lactancia materna promueve un vínculo en crecimiento entre ustedes dos que continuará siendo elemental en el desarrollo del bebé durante los siguientes años. Los primeros años de vida del niño son de gran importancia para establecer las primeras bases de aprendizaje que le permitirán crecer en todos los ámbitos de su vida. La lactancia materna es el primer aprendizaje que tendrán los infantes.

Es un beneficio que ayuda tanto a el bebe como para la mamá, ya que el tener una adecuada lactancia evita enfermedades en las mamitas tales como  el cáncer de ovario y de mama, mastitis, ETC. Por esta razón el uso del extractor es importante a la hora de la lactancia, estimula la producción de Leche y reduce el tiempo de recolección.  Este tipo de accesorios para bebés en Bogotá y otros son los que permiten que la alimentación en la etapa temprana pueden ser la adecuada, Son el complemento perfecto del proceso de lactancia. El vínculo estrecho con la madre y la estimulación en los niños es de vital importancia para que crezcan sanos, fuertes y con las habilidades necesarias para desarrollarse óptimamente a nivel cognitivo, social y emocional durante los primeros años de vida.

¿Cuándo debe iniciarse la lactancia materna?

silla de bebé para carro en Bogotá

De acuerdo con diversos pediatras y psicólogos, es importante que la primera toma se produzca en la primera media hora de vida del recién nacido. El contacto entre el bebé y la madre es de gran importancia. La piel de la madre sirve como una especie de incubadora natural. De esta manera, el pequeño va a estar protegido frente a diversas bacterias y posibles infecciones.

La lactancia materna es el alimento más completo que puede recibir un bebé desde que nace. Después de todo, incluso en los partos quirúrgicos (cesárea), debe succionar en la primera hora de vida para acelerar el flujo de leche, recibir las defensas de la madre y fortalecer el vínculo entre los dos.  Ya sea parto natural o cesárea, el pequeño debe recibir leche materna para subir defensas frente a infecciones y fortalecer el sistema nervioso.

La lactancia materna es una forma de reparar los problemas que pueden haber surgido durante el embarazo o el parto. Esto se debe a que es un contacto muy íntimo, piel, ojo a ojo. Los recién nacidos y los pequeños requieren del contacto directo y constante de su madre para estar saludables física y emocionalmente. En el caso de los niños prematuros, es esencial para ayudarles a mantener su peso y calorías.

Este contacto es responsable de la liberación de la oxitocina, una hormona ligada a la sensación de felicidad, placer, paz, afectividad y tranquilidad.  Además de la oxitocina, la prolactina, otra hormona, es la responsable de la producción de leche, actúa directamente sobre la tranquilidad y el placer. Cuanto más amamante la mujer, más leche se produce y es la prolactina la que actúa en el proceso.

La forma en que vemos la vida se refleja directamente en nuestra estructura biológica. Depende del contacto establecido en el acto de amamantar. Allí nace la amistad y la autoridad, al fin y al cabo. Es como la semilla que se planta para que el árbol de fruto. Es importante que la madre establezca, al amamantar, contacto cognitivo con su hijo, que pretenda mentalizar la salud, la paz, el éxito, etc. Esto es muy positivo.

Una vez han comprado la silla de bebé para carro en Bogotá ideal para dar un paseo, podrán amamantar a su pequeño en diferentes partes, mientras recorren todo el país. Esto permitirá que establezcan un vínculo aún más fuerte y cercano, mientras recorren los paisajes más hermosos de la nación. ¿A qué madre no le gusta amamantar en un día soleado y rodeada de la naturaleza?

¿Cuándo la madre no puede amamantar?

silla de bebé para carro en Bogotá

Nadie discute que la lactancia materna es la mejor manera que tiene una madre de alimentar a su bebé. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que la madre no puede amamantar. En algunos casos, la madre puede estar enferma y no puede amamantar al bebé o, el bebé puede tener alguna afección y no puede digerir la leche materna. Estas situaciones pueden ocurrir cuando:

  • La madre tiene el virus del VIH
  • La madre está en tratamiento contra el cáncer en quimioterapia o radioterapia
  • La madre fue diagnosticada con depresión post parto y requiere medicamentos
  • El bebé tiene alguna enfermedad metabólica que le impide digerir la leche

Las madres no pueden producir leche suficiente

Algunas madres no pueden producir suficiente leche para el niño. En tales casos, pueden sentir una sensación de fracaso. Las madres deben recordar que incluso un poco de leche materna es mejor que nada. Los extractores de leche materna en Cali pueden ser de gran utilidad y ayuda para aquellas madres que por diferentes circunstancias no pueden amamantar o no producen la leche suficiente.

Con un extractor, podrá suministrarle al pequeño un poco de leche materna, así sea en cantidades bajas. Esto será beneficioso para el pequeño y para la madre. Las madres que logran darle leche materna a su pequeño se sienten más tranquilas, felices y seguras de que sus hijos están recibiendo la alimentación adecuada, y que el vínculo entre ambos es más fuerte.

Por otro lado, las madres que toman antidepresivos u otros medicamentos recetados para ayudar con los trastornos de salud mental deben hablar con un médico antes de amamantar. Deben recibir orientación sobre cómo reducir la dosis de los medicamentos que están tomando para evitar que se transfieran al bebé. No se preocupen, los pediatras calificados les asesorarán y acompañarán pertinentemente.

La lactancia materna puede generar beneficios de salud a largo plazo para las madres y los bebés. Sin embargo, es necesario que todos los que rodean a la nueva madre le den la bienvenida y no aumente la presión cuando esta madre no puede amamantar. En estos casos, el apoyo profesional, emocional y psicológico es de vital importancia para ayudar a la madre en el proceso.

Beneficios de la leche materna

Los efectos beneficiosos de la leche materna incluyen:

  • Menos enfermedades del corazón
  • Tasas de diabetes y síndrome metabólico más bajas
  • Tasas de depresión más bajas

Sin embargo, antes de cuidar al bebé, es importante que la madre esté emocionalmente estable para recibir y transmitir cariño al bebé. La lactancia materna ayuda a reducir el estrés. Está relacionada no solo con la depresión, sino con otras afecciones de salud. También ayuda a la madre a dormir mejor después del parto. Esto permite cuidar la salud de la madre y evitar otras enfermedades.

La lactancia materna tiene un impacto en la salud mental de la mujer. La lactancia y el cuidado de un recién nacido suelen requerir energía y dedicación. Absorbe recursos físicos y mentales, a menudo hasta el punto de hacer que las mujeres sean más sensibles e irritables. Combine eso con la falta de sueño, los cambios hormonales y tendrá una «combinación perfecta» para la depresión posparto.

Ahora que conocen los beneficios de la leche materna y la lactancia, podrán acudir al pediatra indicado inclusive antes del alumbramiento, para que les aconseje, ayude y acompañe en el proceso. Igualmente, les invitamos a que sigan visitando nuestro sitio web para que adquieran los mejores accesorios como la silla de bebé para carro en Bogotá para vivir experiencias únicas e inolvidables en el proceso de crianza y aprendizaje del pequeño.

En CP bebés podrán encontrar todos los accesorios que necesitan ya sea para estimulación temprana o dar un paseo inolvidable con el bebé. Cada uno de nuestros productos están avalados y certificados por las autoridades pertinentes. Contamos con un catálogo amplio para que le den la bienvenida al chiqui a un mundo nuevo. Si desean más información, nos pueden llamar al (1) 339 2811.

Fuentes:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/Psychological-Benefits-of-Breastfeeding.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SHOPPING CART

close