fbpx
Bañeras para bebé en Bogotá

¿Cómo bañar al bebé? Leave a comment

El momento del baño es un momento de experiencias inolvidables y de gran valor para los papás, porque es un instante especial para crear lazos afectivos sin ningún tipo de distracción. Muchos padres primerizos e inexpertos se hacen con frecuencia la pregunta del título: ¿cómo bañar a mi bebé?, en CP Bebés sabemos que muchos progenitores tienen esta inquietud y es por eso que hemos elaborado este artículo para que ustedes sepan cómo bañar al pequeño en las bañeras para bebé en Bogotá.

Los padres pasan nueve meses esperando una pequeña criatura que está creciendo en el vientre de su madre y unas horas enfrentando dolor y ansiedad durante el trabajo de parto y el alumbramiento mismo. Pero, es solo para hablar en el primer baño que el coraje de muchos desaparece porque ven a su bebé tan frágil que sienten temor de hacerle daño alguno. Aquí brindaremos información interesante de las inquietudes más frecuentes entre ustedes.

Bañeras para bebé en Bogotá

Para las mamás y los papás primerizos, uno de los mayores desafíos surge en el momento del baño del bebé. No es para menos. Ellos, que ya son delicados cuando están secos, parecen volverse aún más frágiles y resbaladizos cuando están mojados y jabonosos. Pero a pesar del miedo natural, bañar a los bebés no es una situación imposible de sortear, todo lo contrario, con los consejos prácticos, se vuelve un momento inolvidable.

El primer baño del recién nacido: información importante

Bañeras para bebé en Bogotá

Anteriormente, se tenía la costumbre de bañar al recién nacido una hora o dos horas después del alumbramiento. No obstante, la OMS recomienda dar el primer baño después de 24 horas del parto. En las culturas donde sea imprescindible llevarlo a cabo como ritual, es recomendable que por lo menos esperen seis horas. Las razones para la espera son variadas y de gran importancia para tener en cuenta, estas son:

Temperatura corporal

Los bebés que son bañados de manera inmediata en las bañeras para bebé en Bogotá, tienen mayores probabilidades de sentir frío y desarrollar una hipotermia. Los recién nacidos pueden experimentar estrés de un baño apresurado y como consecuencia, sufrir de hipoglucemia, caída en los niveles de la sangre. La glucosa es la fuente primordial para la energía del cerebro y el cuerpo en general. Además, puede generar problemas como temblores, problemas en la alimentación, para respirar y color azul en la piel.

Bañeras para bebé en Bogotá

Fortalecimiento del vínculo afectivo

Si el bebé se retira de manera pronta del lado de la madre para bañarlo, se puede ver afectado el vínculo entre la Mamá y el hijo para que el momento de amamantar sea todo un éxito. Diversos estudios han demostrado la importancia de fortalecer esa conexión entre ambos y han evidenciado un aumento del 166% en el éxito de la lactancia materna cuando el baño se postergaba 12 horas después del parto.

Bañeras para bebé en Bogotá

Piel seca

El vérnix caseoso es una sustancia blanca que es de suma importancia como hidratante natural y que podría tener propiedades antibacterianas. De acuerdo con la American Academy of Pediatrics es fundamental esperar para bañar al recién nacido, porque el unto sebáceo ayuda a proteger la piel del bebé y evitar que se reseque. En el caso de los prematuros, es de gran relevancia porque la piel de ellos tiende a ser más delicada y frágil con una mayor tendencia a sufrir lesiones.

¿Con qué frecuencia se puede bañar a los bebés?

Algunas precauciones son muy importantes para el baño, entre ellas, hacerlo en un lugar con temperatura adecuada, usar una bañera de acuerdo con el tamaño del bebé, usar productos aptos para bebés, no bañarse justo después de alimentarlo, entre otras. Aun así, depende de los padres decidir cuántas veces bañar al bebé, pero no es necesario que sea todos los días, y día por medio ya es suficiente porque el exceso de agua y los productos utilizados pueden crear problemas en la piel como irritaciones y alergias.

Bañeras para bebé en Bogotá

El baño y el cordón umbilical

Pueden darle un baño a su recién nacido en las bañeras para bebé en Cali con esponjas hasta que se le caiga el muñón del cordón umbilical. Esto ocurre alrededor de dos o cuatro semanas después del alumbramiento. En caso de que el muñón permanezca más tiempo de lo normal, es importante que acudan al pediatra porque puede ser a causa de algún problema de salud u otra razón.

Baños de esponja

Antes de comenzar, es importante que tengan listos los accesorios para bebé en Bogotá para evitar cualquier contratiempo. Tenga a la mano el recipiente con agua y un paño húmedo para el baño, una toalla seca y cualquier otro elemento que pueda llegar a necesitar.

Bañeras para bebé en Bogotá

Luego, les sugerimos que apoyen al bebé en una superficie que sea cómoda para ambos, tenga mucho cuidado para que el niño no sufra ninguna caída. Este aspecto es de gran importancia para evitar cualquier lesión o susto indeseado.

Posteriormente, puede usar el paño húmedo para limpiar la cara del bebé. Deben tener cuidado de que no le entre agua en la boca o los ojos para evitar una irritación. Luego introduzca el paño o la toallita en la bañera para limpiarla cuidadosamente.

Durante el baño deben mantener caliente al bebé para evitar que le de frío y se le bajen las defensas. Para esto, les recomendamos que envuelvan al pequeño en una toalla y solo descubran los bracitos, piernas, entre otras partes, cuando lo vayan a limpiar. Preste atención especial a los pliegues para evitar que quede suciedad o humedad.

Consejos prácticos para los baños en tinas

El lugar y el material deben estar preparados antes del baño para evitar que el bebé pierda calor y también ayuda a evitar que el niño se quede solo en el agua durante el baño. Para preparar el baño deben:

  • Mantener la temperatura entre 22 y 25 °C y sin corrientes de aire.
  • Reunir los productos de baño, estos no son necesarios pero, si opta por usarlos, deben ser aptos para bebés con pH neutro, ser suaves y sin fragancias y solo deben usarse en las partes más sucias del bebé. Antes de los 6 meses, el mismo producto utilizado para lavar el cuerpo se puede utilizar para lavar el cabello, sin necesidad de champú.
  • Preparar la toalla, el pañal y la ropa en el orden en que los usará para que el bebé no se enfríe.
  • Colocar un máximo de 10 cm de agua en la bañera o cubo, añadiendo primero agua fría y luego agua caliente hasta alcanzar una temperatura entre 36 y 37 °C. En ausencia de un termómetro, puede usar su codo para verificar que el agua esté bien.
  • Colocar un máximo de 10 cm de agua en las bañeras para bebé en Bogotá, añadiendo primero agua fría y luego agua caliente hasta alcanzar una temperatura entre 36 y 37 °C. En ausencia de un termómetro, puede usar su codo para verificar que el agua esté bien.

La seguridad en el baño

Bañeras para bebé en Bogotá

Para garantizar la seguridad en el baño, el bebé debe ser supervisado en todo momento en el agua y nunca debe estar solo en la bañera, ya que puede ahogarse en menos de 30 segundos y con poca agua. En el caso de bebés mayores, es aconsejable no llenar la bañera por encima de la cintura del niño sentado.

Además, son muchos los padres a los que les gusta bañarse con sus hijos o que quieren probar esta experiencia. Sin embargo, es necesario tener mucho cuidado ya que esta práctica puede no ser tan segura ya que existen riesgos como caerse con el bebé en tu regazo y los productos que usa el adulto en el baño pueden irritar la piel o los ojos del bebé.

No obstante, si los padres quieren realizar esta práctica, se deben implementar algunas medidas de seguridad, como colocar una alfombra adherente en el baño y usar un cabestrillo para que el bebé quede atrapado en el adulto, además de optar por utilizar productos propios del bebé.

El conocer estos consejos es de gran importancia para que el momento del baño se convierta en una experiencia inolvidable y maravillosa. Si ustedes ponen en práctica estos consejos, se darán cuenta que es una tarea fácil y sencilla para llevar a cabo. No olviden disfrutar de cada uno de los momentos que pueden pasar con sus pequeños, son circunstancias inolvidables que no se repetirán y que marcarán su existir.

En CP bebés hemos elaborado este artículo para que ustedes conozcan la información más importante para que sea un momento único e inolvidable. Les invitamos también a que sigan visitando nuestro sitio web para que conozcan los productos que ofrecemos para cada una de las necesidades que ustedes tienen con ese nuevo integrante de la familia. Todos nuestros productos cuentan con la garantía y los estándares de calidad de las Academias Europeas y Americanas de Pediatría.

Somos un espacio virtual especializado para la distribución de los productos de bebés en todas sus etapas. Además, les brindamos la asesoría pertinente para que realicen la elección correcta de las bañeras para bebé en Bogotá. Contamos con una variedad de formas de pago para que ustedes no tengan ningún tipo de inconveniente. Es por eso por lo que los invitamos a que nos llamen a nuestra línea de atención a clientes: 322 257 4684.

Fuente: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/bathing-skin-care/Paginas/bathing-your-newborn.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SHOPPING CART

close