fbpx
coches para bebé en Bogotá

Preguntas frecuentes sobre la depresión durante el embarazo y después del parto Deja un comentario

Quizás una madre embarazada tenga todos los accesorios esenciales para la llegada de su pequeño como los coches para bebé en Bogotá. Sin embargo el sentirse triste, estresada, apática, nerviosa o ansiosa son usuales durante esta etapa, el tener una buena condición física o económica no deja de lado la parte emocional en la mamita. La depresión y la ansiedad durante y después del embarazo pueden ser más frecuentes de lo que piensan. Estas son afecciones médicas que perjudican en gran manera a la madre. Es importante que las madres sepan que no son sentimientos que ellas provocaron, que es normal en su estado y que es posible recibir ayuda.

¿Qué son la depresión y la ansiedad?

La depresión se caracteriza porque la persona experimenta sentimientos de tristeza, vacío y desánimo. Mientras que, en la ansiedad, el individuo experimenta nerviosismo, angustia o miedo. Son afecciones médicas graves que afectan el cerebro y que pueden presentarse durante o después del embarazo. Estos sentimientos son persistentes y van más allá de un estrés pasajero o la impotencia por un mal día.

También son más severos que cuando una persona se encuentra nerviosa por el futuro, irritable o melancólica después del parto. La depresión y la ansiedad son enfermedades que deben y pueden ser tratadas, ya que, de lo contrario pueden interferir en las actividades cotidianas para que la madre pueda cuidar de sí misma y de su bebé. Una mujer que tenga depresión y ansiedad no podrá pasear a su pequeño  sola, el usar algún tipo de  coches para bebé en Bogotá o silla de carro, el simple hecho de estar fuera de casa sola con el bebe puede ser peligroso.

Estos síntomas son persistentes y si la mujer no busca ayuda a tiempo, pueden volverse crónicos. No se van solos y por eso requieren del tratamiento adecuado. Muchas mujeres sienten temor e impotencia de buscar ayuda, pero, no están solas, los profesionales de la salud como los psicólogos y psiquiatras están para ayudarlas en su proceso y brindarles el tratamiento adecuado.

¿Qué es la depresión post parto?

La depresión post parto es el nombre que se le da a la ansiedad y depresión que experimenta la mujer después del parto. No obstante, la forma no es la más adecuada, ya que, estas afecciones pueden darse desde el embarazo; mientras que la depresión post parto hace referencia exclusivamente a la depresión que ocurre después de que el bebé nazca. Para muchas mujeres esta expresión puede ser correcta porque presentan esta enfermedad inclusive un año después del alumbramiento.

Depresión durante el embarazo

Diversas investigaciones demuestran que las mujeres pueden sufrir de depresión durante el embarazo. A esta afección durante o después del embarazo se le conoce como “depresión perinatal”. Los especialistas creen que la depresión es uno de los problemas más comunes que pueden llegar a sufrir las mujeres durante y después del parto. Las mujeres deben estar atentas a los síntomas para buscar ayuda oportuna.

Las damas que sufren de depresión experimentan sentimientos que van más allá de la preocupación o nerviosismo por tener al bebé. La ansiedad durante y después del embarazo es tan común como la depresión y requiere tratamiento. En algunos casos, la mujer puede tener depresión y ansiedad. Por ende, pueden surgir términos como “depresión y ansiedad perinatal” o “trastornos perinatales del estado de ánimo y ansiedad”.

Tales términos son empleados porque ayudan a describir los sentimientos que experimentan las mujeres. Independientemente de cómo se llamen, la ansiedad y depresión pueden surgir durante y después del embarazo. Son afecciones médicas que deben ser tratadas para cuidar la salud de la madre y del pequeño. Las madres que sufren de estas enfermedades deben recibir atención oportunamente para mejorar satisfactoriamente.

¿Cuáles son los signos de ansiedad y depresión?

Otras etapas de la vida incluyen tristeza, disminución del interés y placer en las actividades habituales, cambios en el apetito y el sueño, agitación o disminución física o psicológica, fatiga o disminución de la energía, pérdida de autoestima/confianza o sentimientos de culpa, disminución de la concentración o de la capacidad de tomar decisiones e ideas recurrentes de muerte, suicidio o comportamiento suicida.

También pueden presentar ansiedad por cuidar a su bebé y a los otros hijos. Al no poder atender correctamente a su pequeño como amamantarlo o bañarlo en las bañeras para bebé en Bogotá puede ser frustrante y empeorar la condición. las madres se pueden sentir culpables y fracasadas por no cumplir su rol como madres. La tristeza o ira extremas pueden ser frecuentes. Si identifican que presentan uno o varios de estos síntomas, es importante que acudan a un psicólogo.

coches para bebé en Bogotá

¿Cuáles son los factores de riesgo de la ansiedad y depresión perinatal?

Los factores de riesgo son múltiples y se dividen en tres grandes grupos: social, psicológico y biológico.

Los Factores de riesgo social incluyen el nivel socioeconómico, la exposición a traumas, situaciones de vida adversas y estrés, violencia doméstica, relación conyugal, apoyo social, el deseo de estar embarazada y también el hecho de ser emigrante.

Los factores de riesgo psicológicos incluyen los rasgos de personalidad de la mujer y la existencia de enfermedades psiquiátricas previas como depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de estrés postraumático y abuso de sustancias. La existencia de antecedentes familiares de enfermedad psiquiátrica también es un factor de riesgo de depresión perinatal.

Los factores de riesgo biológico son: edad, susceptibilidad genética y hormonal, existencia de enfermedades crónicas y complicaciones en el embarazo. La depresión posparto ocurre con mayor frecuencia en mujeres que ya tienen hijos, en embarazos múltiples, en partos prematuros y cuando los recién nacidos tienen bajo peso al nacer.

Es esencial mencionar que la ansiedad y depresión no ocurren por algo que hagan o no hagan las mujeres, son afecciones médicas. Las causas no se entienden plenamente, pero como mencionamos con anterioridad, los expertos e investigadores han descubierto que estas enfermedades pueden ser el resultado de una mezcla de factores emocionales, físicos, biológicos y ambientales.

¿La depresión perinatal puede afectar a mi bebé?

Sí, estas enfermedades pueden afectar al bebé aún de manera indirecta. La formación del vínculo temprano entre madre e hijo es de suma importancia para el desarrollo del bebé y para fortalecer la relación entre madre e hijo. Cuando una mujer tiene depresión o ansiedad durante y después del embarazo, es difícil estrechar esos lazos porque la mujer no va a querer atender al pequeño, amamantar, bañar o inclusive ir a pasear con él en su vehiculo, no podra instalar adecuadamente la  silla de bebé para carro en Bogotá  e inclusive salir de paseo en un coche basico.

Es posible que ella no pueda responder a las necesidades del bebé, de sí misma o  del resto de la familia. Si esto ocurre, hable con sus amigos, familiares y busque ayuda de manera oportuna para que la enfermedad no se vuelva crónica. Entre más pronto inicie el tratamiento pertinente, se sentirá mejor en el menor tiempo posible. No se sientan avergonzadas por tener que acudir al médico, todos requerimos ayuda en algún momento de nuestra vida.

¿La depresión y la ansiedad perinatal pueden ser tratadas?

Sí, en la actualidad hay varios tratamientos disponibles según cada caso. El tratamiento incluye dos aspectos: Psicosocial y Psicológico y Farmacológico. Los tratamientos no farmacológicos son particularmente importantes en el período perinatal e incluyen la terapia interpersonal y la terapia cognitivo-conductual. Muchas veces esta intervención no es suficiente y es necesario recurrir al tratamiento farmacológico.

El uso de psicofármacos requiere un análisis individualizado de la relación riesgo / beneficio sin olvidar el riesgo para la madre y el pequeño. Sin embargo, a pesar de la evidencia de que el riesgo de usar drogas psiquiátricas está restringido porque se basa en estudios observacionales que establecen asociaciones y no causalidad, es seguro usar estos medicamentos. Por lo general, se opta por antidepresivos de una clase específica, llamados inhibidores selectivos.

¿Qué más puedo hacer?

  • Ponerse en contacto con otras mamás: buscar un grupo de apoyo conformado de otras madres que le puedan guiar, acompañar y ayudar es de gran relevancia.
  • Sacar tiempo libre para usted: es importante que tenga tiempo para usted y su pareja, tiempo de calidad.
  • Realizar actividades que les gusten: puede hacer lo que más le guste, leer, escuchar música, etc.
  • Ser realista: no se preocupen si no pueden hacer todo, ya que, puede aumentar el estrés y ser perjudicial.
  • Pedir ayuda: es importante que tan pronto detecten los primeros síntomas, acudan a un especialista.
  • Descansar: quizás suena extraño, pero una vez el bebé está durmiendo, usted puede descansar un rato.

Es importante mencionar que la depresión y ansiedad pueden ser enfermedades que muchas mujeres sufran durante el embarazo y después del parto. Hay algunas acciones que les pueden ayudar a detectar de manera temprana estas afecciones como estar atenta a los factores que le ponen en riesgo, aprender a identificar los síntomas, fijar expectativas realistas y planificar con tiempo la llegada del bebé.

Recuerden que no están solas, que es importante estar atentas a los síntomas de ansiedad y depresión. Tampoco deben preocuparse por adquirir los elementos esenciales los  coches para bebé en Bogotá, silla de carro y demás. ya que prima la salud de la madre y su bebe y posteriormente lo que haga falta.

Por último Tener en cuenta que en CP bebés encontrarán los mejores accesorios del mercado para su hijo. Contamos con una amplia experiencia en el mercado, asesorando a cada uno de nuestros clientes. Si desean conocer nuestros productos, nos pueden llamar al 323 420 2097.

Fuente:

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/Depression-and-Anxiety-During-Pregnancy-and-After-Birth-FAQs.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO DE COMPRAS

close