fbpx
corrales para bebé en Bogotá

¿Los papás también pueden sufrir de depresión durante y después del parto? Deja un comentario

Cuando se habla de depresión posparto, es casi imposible no pensar en la imagen de una mujer, triste y cansada, acunando a un bebé. Sí, son más propensas al trastorno, por razones que van desde los cambios hormonales, cansancio hasta la inseguridad de la maternidad. Pero, eso no significa que los hombres estén exentos de sufrir esta afección. Es importante que los padres conozcan esta información para que acudan al médico y especialista indicados ante los primeros síntomas.

Muchas personas creen que los padres no pueden sufrir depresión post parto, sin embargo es bueno resaltar que ellos son quienes llevan la doble labor de estar pendientes de sus esposas e hijos, quienes ayudan a escoger los artículos indicados para su pronta llegada y sentirse totalmente satisfecho de ver a su pequeño tranquilo y cómodo, aún más en las horas de sueño, el dormir en un corral cómodo como lo son nuestros corrales para bebe en Bogota. Por esta y otras razones sabemos que los padres hacen parte importante de la etapa de embarazo y que al igual que las esposas están propensos a cualquier tipo de trastornos o enfermedades.

Depresión en los papás: un fenómeno real

La depresión en los papás es un fenómeno, real y más común de lo que se imaginan las personas. De acuerdo con diversas investigaciones, la afectación está entre el 2 a 25%. Este porcentaje se presenta durante el embarazo de su pareja o durante el primer año posterior al alumbramiento. Estas cifras reflejan que un número importante de hombres puede presentar esta afección, pero, la gran mayoría no acude a un tratamiento adecuado por falta de conocimiento.

De acuerdo con la AAP, esta tasa puede incrementar en un 50% cuando la madre sufre depresión post parto, y puede afectar en gran manera a la familia, especialmente a los niños. Igualmente, el cambio, el impacto emocional, pueden ser un factor determinante. La falta de sueño, el alejamiento de la vida social y laboral, las dificultades para comprender el nuevo rol son aspectos que influyen en gran manera.

Es por eso, que los hombres que presentan síntomas de depresión post parto deben consultar a un especialista para que la afección no se vuelva un problema crónico, especialmente, si su pareja está teniendo también depresión post parto. Se recomienda organizar las etapas del sueño en los bebés, que haga de esto un tiempo tranquilo y ameno, de esta manera si los papitos padecen este trastorno les será mucho más fácil superar esta etapa. Dormir en un buen corral como lo son nuestros corrales para bebe en Bogotá hará la diferencia.

Factores de riesgo de la depresión en padres:

Nuevas demandas, responsabilidades y estrés de la madre durante el período del embarazo y después del parto, pueden ocasionar grandes cambios en la vida del padre. No existe un manual que le enseña a los padres a serlo. Es importante conocer los factores que pueden llevar a que el hombre sufra de depresión para tomar acciones inmediatas y correctas como método preventivo:

  • Dificultad para establecer un vínculo de apego con el bebé.
  • Carencia de la figura paterna.
  • Falta de apoyo social por parte de amigos y familiares.
  • Cambios en la relación matrimonial.
  • Falta de intimidad en la pareja.
  • Depresión de la madre.
  • Carencia de incentivos en la niñez.
  • Sentirse excluido por el vínculo entre madre e hijo.
  • Estrés en el trabajo.
  • Problemas financieros.
  • Niveles bajos de testosterona.

corrales para bebé en Bogotá

Síntomas de la depresión postparto en los padres

Los hombres pueden tener síntomas diferentes de depresión. Posiblemente no lloren, pero, si estarán muy estresados, irritables o enojados. Generalmente, la depresión se manifiesta como irritabilidad, impulsividad y apatía frente a las circunstancias. Los padres que se encuentran deprimidos pueden tener la tendencia de abusar de sustancias psicoactivas, el alcohol y a cometer violencia doméstica.

Además, pueden presentar inconformismo al momento de cuidar al bebé, ya sea porque es momento de cambiarle los pañales o bañarlo en las bañeras para bebé en Bogotá que tenemos disponible en nuestro catálogo. Este comportamiento puede afectar en gran manera a la madre, ya que, ella necesita de cuidado, comprensión, apoyo emocional y en el cuidado del bebé.

 ¿Cómo detectar la depresión en los padres?

Cuando una mujer tiene síntomas de depresión durante el embarazo o después del parto, se valora con una herramienta de gran utilidad, la Escala de Depresión Posnatal Edimburgo. En los últimos años, los médicos han comenzado a diagnosticar la depresión en los padres con el mismo cuestionario. La detección temprana de la depresión en los padres es vital para iniciar con un tratamiento temprano.

Al brindarles un tratamiento temprano a los padres con depresión, se les brindarán las herramientas y el apoyo necesario para que superen esa etapa y sean unos padres presentes en el crecimiento y desarrollo del bebé. Igualmente, podrán participar de manera positiva en la familia. Por lo tanto, es necesario que los hombres acudan al especialista tan pronto presenten los primeros síntomas de depresión.

De acuerdo con diversas investigaciones, el tratamiento oportuno puede ir desde medicamentos antidepresivos, terapia de comunicación y apoyo, entre otros. El tratamiento varía en cada paciente de acuerdo con los síntomas y el grado de depresión que presenten. El médico será el encargado de indicar cuál es el mejor tratamiento, la duración de este y si es necesario continuar con este por unos meses más de lo pensado.

Efectos de la depresión paterna

la depresión posparto no es un defecto de carácter o una debilidad. A veces, se trata simplemente de una complicación del parto. Si tienes depresión posparto, un tratamiento inmediato, compartiendo tiempo de calidad, un paseo o prácticas de unión entre la mamita y el bebe puede ayudarte a controlar los síntomas y a crear un vínculo fuerte con tu bebé. Por ello es adecuado hacer uso de los artículos y herramientas que se recomiendan para la primera etapa del bebe como lo son los  coches para bebe en Bogotágozar de tiempos cálidos pero siempre con la seguridad y calidad que caracteriza un buen coche.

Los niños de padres que tienen depresión tienen mayores probabilidades de sufrir problemas emocionales y de comportamiento en un futuro no muy lejano. Algunos estudios investigativos demuestran que la depresión paterna en los primeros años de vida del niño lo pone en riesgo de sufrir problemas de desarrollo, de lenguaje, conductuales. Igualmente, los pequeños tienen mayores posibilidades de sufrir depresión infantil.

La depresión en padres también influye para que los problemas matrimoniales aumentan considerablemente y hace más vulnerables a las madres para que sufran de depresión. Cuando los niños tienen una madre que sufre depresión post parto, el cuidado, cariño y comprensión de los padres es fundamental para ayudarlos y protegerlos frente a los efectos negativos de la depresión post parto en las mujeres.

Consulten oportunamente al profesional

Los médicos, especialmente los psicólogos y psiquiatras están familiarizados en tratar a los padres que sufren depresión. No importa si son padres primerizos o no, le brindarán la atención pertinente, planearán el tratamiento que les ayudará a superar esta afección. Ellos serán los especialistas indicados para comenzar un tratamiento oportuno para una recuperación adecuada y pronta.

 Recuerden

Cualquier padre de familia puede sufrir de depresión. Esta afección no representa que sea un mal padre, esposo u hombre. De hecho, necesita recibir tratamiento para que pueda prestarle una mejor atención a su pareja y bebé. No tienen por qué sufrir en silencio, ya que, existen tratamientos oportunos y eficaces a esta enfermedad. Además, el tratamiento es importante para que el niño pueda crecer en un entorno sano y saludable.

En CP bebés nos interesamos por brindarles información de gran valor que les permita buscar ayuda prontamente, seguir consejos útiles para cuidar la salud de la madre y el bebé durante el embarazo. Somos una tienda que pone a disposición de todas las personas las mejores marcas, y los mejores corrales para bebé en Bogotá, la asesoría pertinente y los mejores accesorios para que cuiden la salud de su bebé y la de ustedes.

Tenemos una amplia experiencia en el mercado colombiano. Estamos en la búsqueda constante de brindarles los mejores accesorios y productos para que no se tengan que preocupar por conseguirlos, sino dedicarse a cuidar la salud de la madre y organizar todo el espacio para darle la bienvenida al bebé. Si desean comprar nuestros productos, lo pueden hacer en nuestro sitio web. En caso de que requieran asesoría, nos pueden llamar al (1) 392 0946.

Fuente: https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/prenatal/delivery-beyond/paginas/dads-can-get-postpartum-depression-too.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO DE COMPRAS

close